top of page

Somos únicos y diferentes

Hoy en clase hemos comparado dos vídeos, ambos de 'Chester' programa de Cuatro con Risto Mejide. En uno de ellos aparecía Ricardo Moreno, ex-profesor de matemáticas y, en el otro con el profesor Carlos Bona.

Como actual alumna y como futura maestra, podría decir que me quedo con cosas de ambos profesores, es decir, no existe un modelo de maestro ideal, todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, nadie es perfecto. Pero sobre todo, me quedo con lo que nos dijo nuestro profesor Virgi, si tantas inquietudes tenéis, si tantas cosas queréis cambiar, por qué no lucháis por lograr un cambio.

Por ello, comienzo a plantearme con qué me quedo de cada maestro, que cómo bien se dice: 'cada maestrillo tiene su librillo' y yo os pregunto qué librillo será el correcto.

Me quedo que la enseñanza va siempre de la mano con el respeto, que todos somos iguales. Nosotros como docentes somos figura de referencia para todos aquellos niños que tenemos la suerte de educar, es verdad y estoy de acuerdo con Ricardo que todo proceso de aprendizaje lleva consigo una práctica para asimilarlo, para aprenderlo y dominarlo; con Carlos me quedo que un maestro debe mostrar pasión hacia su profesión, que debemos conocer a nuestros alumnos, saber como se encuentran anímicamente, tener en cuenta la opinión de nuestros alumnos.

Y desde mi punto de vista lo más importante es tener cercanía con nuestros alumnos, doy clases particulares a una nena, cada día llega de una manera, trato de acercarme a ella, conocer cómo se siente cada día, si le preocupa algo, si necesita mi ayuda. Es imprescindible porque es lo que marca el ritmo de cada clase con ella. He llegado un día y tenía muchísimas ganas y energía, quería trabajar, pero me encuentro otros días en los cuales está dispersa, no se concentra, se pierde en la Luna de Valencia... Mi niña que está en quinto de primaria tiene preocupaciones como todo el mundo, mi niña hay día que tiene ganas de trabajar y días que solo quiere llorar... y qué se debe hacer al respecto... díficil tarea verdad.

Al principio me frustraba mucho conmigo misma, no sabía por qué habían días en los cuales estaba dispersa y no me prestaba atención, esos días en los que apoyaba la cabeza en la mesa y empezaba a llorar... Y sabéis que os digo MI NIÑA PUEDE CON TODO LO QUE

SE PROPONGA, PERO HAY DÍAS EN LOS QUE TIENE MÁS PREOCUPACIONES QUE GANAS DE TRABAJAR Y YO... YO LE RECUERDO QUE ES CAPAZ DE TODO, le propongo diversidad de maneras de trabajar que le atraigan, trabajamos juntas día a día, cambiamos mutuamente cosas que no nos gustan y podemos mejorar. Cada paso que avancemos es importante, las mejorías por muy pequeñas que sean cuentan. Desde mi punto de vista la opinión de los niños es demasiado importante.

Me encuentro con el caso de mi hermana pequeña (no tan pequeña, ya que está en 4º E.S.O). Os preguntaréis y por qué nos cuenta esto. Os lo cuento por la gran influencia que tiene un maestro para cualquier alumno de cualquier edad. A mi hermana inglés siempre le ha supuesto un gran esfuerzo, ha dedicado muchísimas horas, ha estudiado por su cuenta muchísimo y siempre ha ido superándose día a día, curso a curso. El año pasado tuvo una profesora nueva, no valoraba del nivel que partía, no valoraba el gran esfuerzo que realizaba, y mientras la profesora qué hacía y hace a día de hoy, humillarla, dejarla mal delante de sus compañeros, decirle que no va lograr superar nunca la asignatura, le grita, la excluye...

Y AHORA DECIDME EXISTEN BUENOS Y MALOS DOCENTES, PORQUE YO DIGO QUE SÍ.

En el anterior post he hablado de referentes maravillosos que tuve, y para mi este caso no lo es. Sufro, sufro de saber que seguimos con profesores en colegios que no aman lo que hacen y que no sacan lo mejor de cada uno de sus alumnos, con sus diferencias, con sus dificultades, con sus virtudes y sus puntos débiles. Me indigna porque lo vivo en mi hogar, me frusta que se siga viendo casos así. ¿Debería haber un cambio verdad?

Ahora bien, el actuar de manera correcta al llegar al aula dónde lo aprendemos. Si en la carrera tenemos solo prácticas en 3º y en 4º. Yo cómo sé si todas las unidades didácticas que estoy creando continúamente son válidas, yo cómo sé si funcionan.

En clase Virgi nos animó a luchar por todo aquello que queremos y no tenemos. Futuros docentes hago una llamada a todos, POR QUÉ NO LUCHAMOS POR TODO LO QUE QUEREMOS.

Si nos quedamos quietos llegaremos a nuestras aulas en un futuro y a partir de la experiencia iremos aprendiendo, cogiendo aquellas cosas que tienen éxito y descartando o modificando aquellas que han sido un fracaso.

 

Aquí como en cada entrada os dejo un enlace a un vídeo que me ha gustado mucho porque muchas veces nos olvidamos de sentir...


Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
bottom of page